Colaboración poética: un puente literario hasta Nueva Zelanda

Nos complace compartir una emocionante noticia: ¡nuestra colaboración poética con el poeta Charles Olsen ha sido destacada en la prestigiosa Revista Digital Trasdemar

Os contamos: partir del blog “Un poema cada semana”, de nuestro compañero Antonio Martín Flores, nuestros alumnos y alumnas, con el apoyo del Plan de Bilingüismo, presentaron cinco palabras en vídeos creativos para inspirar la escritura de poemas en el concurso Given Words (Palabras Prestadas), para el Día Nacional de la Poesía en Nueva Zelanda celebrado el pasado 25 de agosto del 2023

Las palabras elegidas fueron: “Roto”, “Reflejo”, “Desaparecer”, “Camino” y “Pintar”. ¡Y la respuesta fue abrumadora! Recibieron un total de 220 poemas, de los cuales el jurado seleccionó 49 para su publicación en Given Words, junto con los tres ganadores.

Esta colaboración no solo ha permitido a nuestros alumnos y alumnas participar en un emocionante proyecto poético internacional, sino que también ha fortalecido nuestros lazos con la comunidad literaria neozelandesa. Estamos muy agradecidos por esta maravillosa oportunidad de compartir nuestra pasión por la poesía con el mundo. Y esperamos que, gracias a la generosidad de Charles Olsen, esta experiencia sea el inicio de una larga amistad poética con nuestro centro.

Para ampliar la noticia, pincha aquí

Repercusión en “La Voz de Marchena”

Charles Olsen

Excursión Club Hípico “Campiña Ecuestre de Paradas”

“El pasado martes 12 de marzo de 2024 los grupos A y D de tercero de la ESO acudimos al Centro Hípico Campiña Ecuestre de Paradas.

En primer lugar, los alumnos de primero de TEGU (ciclo medio de deporte) nos dieron una ronda de explicaciones a dos de los grupos formados dentro de las clases. Tras aprender las lecciones, los alumnos de nuestro instituto pudieron presenciar tres exhibiciones de doma, en las cuales, pudimos apreciar técnicas comentadas anteriormente por los instructores.

Tras ver la exhibición, realizamos otras dos lecciones restantes.

Las distintas lecciones consistieron en la explicación sobre la historia del caballo, el instrumental requerido en este deporte, el picadero y el mantenimiento de las instalaciones.

Tras haber aprendido todo lo que los alumnos del TEGU habían preparado para nuestra visita, los grupos de nuestro instituto participamos en una competición cuya finalidad era averiguar qué grupo había aprendido más durante nuestra estancia allí.

Como premio, el grupo ganador tuvo la suerte de poder disfrutar de un paseo a caballo alrededor del picadero.

Por último, Javier Caro, profesor de Educación Física, repartió diplomas a todos los presentes, tanto alumnos del instituto como del TEGU.

Según todos los alumnos participantes en esta actividad ha sido una de las excursiones más interesantes del curso en el que han aprendido varias lecciones sobre el deporte de la hípica.”

Elena Ramírez Jiménez y Lucía Ríos García 3ºESO A

A continuación, se adjuntan imágenes de la salida:

14M-Día de Pi

Hoy, 14 de marzo, de celebra el Día de Pi. El número Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

La fecha escogida es la más representativa de un enigmático número cuyo valor comienza por 3’14…

En nuestro instituto también se han llevado a cabo iniciativas para celebrar tan significativa fecha.

8M-Día Internacional de la Mujer (actividades varias)

Os dejamos algunas de las actividades celebradas el pasado viernes 8 de marzo y los días previos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El porqué del 8M:

Una historia que contar

Nos situamos en marzo de 1857,  Nueva York; justo en el marco de la Revolución Industrial, más concretamente en una fábrica textil del distrito de Manhattan. Miles de mujeres salieron a la calle por las duras condiciones de trabajo. Sí que es verdad que en aquellos tiempos las condiciones de por sí eran pésimas, pero se cebaba aún más con las mujeres y niñas ya que su salario podía llegar a ser menos de la mitad de la de un hombre por el hecho de ser mujer. Por desgracia esta protesta terminó con la intervención violenta de la policía causando la muerte de 120 trabajadoras. Esta manifestación fue la primera de muchas y una revolución en la búsqueda de la igualdad.

Años después, en 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de mujeres socialistas en Alemania liderada por Clara Zetkin donde se fundó el sindicato Internacional Socialista de Mujeres haciendo que desatara una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil. Gracias a este sindicato, en 1910, llega este movimiento a Europa reuniendo, aproximadamente, unas 100 mujeres de diferentes países en Copenhague, donde se propuso celebrar en marzo un día de la mujer para luchar por el sufragio universal femenino. En cambio, no se decidió hasta 1917 con la caída del Zar en Rusia, el gobierno aprobó el voto femenino el 23 de febrero y según la ONU en base al calendario gregoriano esta fecha correspondía al 8 de marzo.

Estas manifestaciones, y como se sigue haciendo a día de hoy, se reivindican todo tipo de cuestiones; en ese momento se luchaban por aspectos que hoy en día ni pensábamos gracias a estas manifestaciones de millones de mujeres en todo el mundo, como la legalización de venta de anticonceptivos, la educación sexual, etc. Y seguiremos luchando para conseguir eliminar la desigualdad en cuanto a condiciones laborales, la brecha salarial y cualquier aspecto que coarte la libertad.

Por ello este día no solo es uno para celebrar por todo lo que nuestros antepasados han logrado, es también para luchar por todo lo que nos queda por conseguir. Así que levantaos, gritad y reuniros por un futuro mejor.

Ana Belén Parrales Amuedo (alumna de 1º Administración y Finanzas)

Trabajos en el vestíbulo del Instituto:

Carrera solidaria 8M:

Reparto de bolígrafos serigrafiados con el motivo del 8M:

Lectura del manifiesto 8M:

Talleres de Sensibilización para la igualdad de GéneroRE-CONOCIENDO EL ENTORNO:

Obra de Teatro en Sevilla:

…y más:

Taller sobre Prevención (5 de marzo)

Este pasado martes 5 de marzo se ha llevado a cabo un Taller dirigido al alumnado de 4 ESO sobre Prevención de Lesiones Medulares en Accidentes de Tráfico, a cargo de la Asociación AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal).

.

Entrega de Premios y Diplomas

Como anunciábamos en la anterior entrada en la web, la X Semana de las Ciencias se clausuró con la entrega de premios a los proyectos científicos más votados. También se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de la Bolsa y los Diplomas a los alumnos que han demostrado sus destrezas en los distintos talleres celebrados sobre la IA (Inteligencia Artificial) y el metaverso, dentro del proyecto para fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de FP.

Adjuntamos el listado de premiados y las fotos del acto de entrega de premios y diplomas.

Proyectos científicos ganadores:

Categoría 1 (1º,2º,3º ESO y CFGB)

-Primer premio: La feria de las luces (Irene Mateo Navarro, Mariela Velasco Rodríguez y Elena Ramírez Jiménez)

-Segundo premio: El pararrayos (Belinda Morales Romero y María Romero Cruz)

Categoría 2 (4º ESO, 1º Bach, CFGM y CFGS)

-Primer premio: El estetoscopio de René Laennec (Carla Jiménez García, Blanca Ortíz Perea y Alicia Rodríguez Vicente)

-Segundo premio:Henry Cavendish. El globo aerostático (Lucía Martín Castillo, María Hurtado Rey y Lucía Sevillano Plaza)

Concurso de la Bolsa:

Este lunes 4 de marzo, tenemos entrega de Premios

Este lunes, coincidiendo con la clausura de la X Semana de las Ciencias, tendremos la entrega de premios a los proyectos más votados. También se llevará a cabo la entrega de premios a los ganadores del Concurso de la Bolsa que se ha ido realizando en nuestro Instituto.

Proyectos científicos:

Concurso Bolsa:

Un paseo por la X Semana de las Ciencias

Os dejamos algunos pasajes de lo acontecido estos días atrás (29 de Febrero y 1 de marzo) en nuestro Instituto con motivo de la X Feria de las Ciencias.

La entrega de premios a los mejores proyectos científicos expuestos tendrá lugar este lunes 4 de marzo, coincidiendo con la clausura de estas jornadas.

Cartel anunciador de la X Semana de las Ciencias:

Taller sobre Euler:

Teatro: El descubrimiento del matrimonio Lavoiser:

Cine en Sevilla:

Visita de otros centros de la localidad para visitar la Feria:

Debates académicos:

A poco de empezar la exposición de proyectos, todo parece estar preparado:

Os dejamos con una buena muestra del trabajo de los verdaderos protagonistas de estas jornadas, el alumnado:

Repercusión en los medios:

RTV Marchena:

La Voz de Marchena: pincha aquí